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Transformación digital - RubenSalcedo.es

Transformación digital : 10 pilares fundamentales

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La transformación digital, tan comentada hoy en día,me hace preguntarme… ¿es una moda?

La transformación digital en cierta forma lo es.  Como lo fue la calidad en los 90 o la prevención de riesgos a principios de siglo.

Pero en este caso es mucho más, es un reflejo de la transformación digital de la sociedad.

Este caso es la sociedad la que ha marcado esta transformación.

Por lo que todo el mundo empresarial está obligado a abordarla.

Ejes mínimos que las empresas deben para sobrevivir a su transformación

1. La transformación digital de la compañía ha de ser interna y externa.

La intensidad elegida para ambas facetas debe responder a objetivos previamente establecidos.

2. El éxito no es del primero que llega, sino del que sabe incorporar los objetivos digitales al plan de negocio.

Elabora una estrategia para conseguirlos

3. Toda la organización tiene que disponer de competencia digital.

La frontera entre el offline y el on line por departamentos o áreas ha de desaparecer

4. La adaptación al nuevo contexto debe darse en todos los ámbitos, tanto en procesos y operaciones como en servicios y productos.

Sobre todo, en la relación con el cliente. 
       
5. El consumidor es el centro.

La compañía debe ofrecer simultaneidad, personalización y participación.

6. La mejor fórmula de acercarse al consumidor es a través de la sencillez, la imaginación y la emoción.

7. La empresa debe evolucionar hacia la innovación colaborativa y la co-creación.

Para ello, debe adaptar su estilo de liderazgo y hacerlo más participativo y abierto.

8. La organización no puede perder el control del canal.

Debe poder gestionar una base de datos propia y comunicarse con el consumidor de forma segmentada

9. La gestión del big data debe estar integrada en el modelo de negocio digital

10. La economía digital debe aunar la tecnología (app mobile, e-commerce, redes sociales y smartthings) con el servicio.

Dentro de un modelo de negocio diseñado para formar parte de la cultura digital.

Transformación digital - RubenSalcedo.es

Hasta donde llega la transformación digital

Pero esta transformación digital trasciende el ámbito de las acciones que planteó aquí. La sociedad está yendo a un pensamiento digital abandonando formas establecidas de relaciones interpersonales y formas de vida.

El avance continuo y acelerado de la tecnología afecta a nuestros deseos y formas de felicidad.

Por ejemplo, a las nuevas generaciones su modo de vida no pasa por la consecución de un piso en propiedad o un coche grande y potente.

Y matizó no depende de poder optar a ellos, sino de la no necesidad de ello.

La inmediatez hace que el sacrificio no sea un valor, y la sociedad se adapta a ello.

La famosa pirámide de Maslow en mi opinión necesita un repaso.

Ya que el pensamiento digital nos lleva a cambios importantes en la gestión de la incertidumbre y la idea del éxito actual y futuro.

El pensamiento digital es una consecuencia del cambio continuo.

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Franquicia online todas las posibilidades

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Una franquicia es un sistema de comercialización de productos o servicios.

Las franquicias no son nada nuevo pero en tiempos de crisis son una alternativa que coge fuerza.

Basado en la colaboración estrecha y continuada entre empresas legal y financieramente independientes.

Las franquicias tiene como figuras fundamentales: el franquiciador y sus franquiciados.

  • El franquiciador según la wikipedia es  una persona física o jurídica que desarrolla un negocio bajo un método determinado.

Referente a un producto o servicio y que pretende la expansión de dicho negocio con la búsqueda de inversores a los que permite operar bajo el nombre de su marca y con sus métodos operativos y organizativos.

  • El franquiciado es según laboris es toda aquella persona física o jurídica que, mediante ciertas condiciones, obtiene el derecho a comercializar y explotar productos o servicios bajo técnicas uniformes y experimentadas con una rentabilidad probada y con una marca registrada.

El franquiciador, a cambio de una contraprestación económica, le puede conceder el derecho a la explotación de un concepto de negocio ya probado y con éxito, de forma independiente, durante un periodo de tiempo y en una zona determinados; permitiéndole utilizar

  • el nombre comercial o la marca de los productos o servicios del franquiciador
  • su know-how
  • sus métodos y procedimientos técnicos y de negocio
  • derechos de propiedad intelectual
  • la experiencia previa del franquiciado, con prestación continua de asistencia comercial y técnica

Los términos de esta colaboración empresarial se regulan en un contrato escrito de franquicia.

Una vez explicado lo que es una franquicia y cómo se articula(podéis encontrar mucha más información por ejemplo en la web del Banco Sabadell, en la sección de cómo financiar una franquicia)

Me gustaría destacar las ventajas tanto para una persona que quiera lanzarse, como para una empresa en tiempos de crisis.

financia una franquicia

Personalmente he acudido a varias ferias orientadas exclusivamente a las franquicias por lo que he podido ver franquicias de todo tipo.

La primera fue en Madrid y mi intención era encontrar una alternativa plausible de futuro y la otra fue a Valencia.

Y la verdad iba a mirar por si había algo interesante.

En ambos caso me recordaron un episodio de los Simpson.

Donde Marge Simpson acaba entrando en la franquicia de galletitas y por supuesto no le va nada bien.

Lo que quiero decir con esto, es que una franquicia es algo muy serio y hay pensárselo muy bien.

Por lo que mi consejo es que si buscas una franquicia no hagas experimentos.

Ve a lo seguro y a las franquicias reconocidas y desde luego contrasta opiniones, preguntale a tu banco si lo tienes .

La franquicia es una excelente opción para gente que decida salir de una situación de desempleo con ciertas garantías, ya que te aporta una marca reconocida, un sistema de trabajo, formación,organización, experiencia….

Eso sí, a pesar de lo que digan no te dan los clientes,eso normalmente es lo que tienes que conseguir tú, algo tendrás que hacer tú,¿ no crees?.

Bueno si tienes un buen producto, los resultados como todo en la vida llega con horas de trabajo.

Están muy de moda en estos momentos las franquicias de yogur y las de los cigarrillos electrónicos.

Si por el contrario eres una empresa, el sistema de franquicias es una sistema que te permite varias cosas a un coste relativamente barato.

  • Aumentar tú tesorería.

Sea cual sea la fórmula que escojas el franquiciado te aporta “cash” o bien todos los meses con los royalties o bien como entrada.

  • Aumentas tu área de acción geográficamente hablando.

Tienes un comercial al cual no le tienes que pagar y desde luego se va a esforzar

  • Aumentas tu imagen de marca.

 Tipos de franquicia online

Una de las posibilidades que ofrece internet hoy en día es la posibilidad crear tu red de franquicias.

De forma sencilla y aún coste relativamente bajo a través de las franquicias online.

De qué va esto, bueno básicamente consiste en tener una tienda online para cada franquiciado.

Conectada a tu propia tienda online, aportándole todo lo que necesita:

  • Stock actualizado
  • Gestión logística
  • Una red de comunicación directa
  • Información de promociones
  • Ofertas en tiempo real

Aparte de que puedes ver los volúmenes de venta de cada uno, estableciendo programas de incentivos,etc.

Además de poder aunar todo el marketing online de toda la franquicia desde el franquiciador.

Ahorrando un montón de costes en SEO, SEM,etc.

Todo ello nos permite ofrecer al franquiciado un sistema tangible y cómodo para su formación.

Estos sistemas de ecommerce ya existen y están dando sus frutos, personalmente conozco el sistema de Upperclick.

Pero hay otros, lo realmente interesante es que puedes montar tu franquicia a un coste asequible.

Además hay algunos bancos con un perfil algo más abierto que te pueden financiar una franquicia online.

 

 

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E-commerce vs el comercio tradicional,¿ se complementan?

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¿Porqué el e-commerce y tú comercio tradicional se complementan? No es cierto que el e-commerce y el comercio tradicional estén enfrentados. Se tiende a pensar que si vendemos online, nuestro único canal de venta sea este; o viceversa, y si vendemos por comercio tradicional, éste deba ser nuestro único canal de venta. Estancarnos de este modo frena las posibilidades de crecimiento de una empresa o comercio. En el E-commerce o comercio electrónico, nos olvidamos que, “electrónico” no es más que un adjetivo, con lo que queda como algo secundario. Porque lo principal, siempre es el “comercio”. ¿Qué aporta un pequeño comercio tradicional? Trato directo y personal entre otras cosas, que …

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Juan Roig,presidente de Mercadona ¿un Business Angels?

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“Juan Roig destina tres millones de euros para financiar a 15 emprendedores al año”.

Esta es la noticia, igual es verdad o no. Será posible que en nuestro país esté comenzado a darse una cultura de la inversión no usurera. Y sí, no digo especulativa, digo usurera, porque especulativa son todas, buscan al fin y al cabo un beneficio. El legítimo ánimo de lucro.

Ahora bien,  hasta ahora en nuestro país lo que existía era la inversión usurera. Vamos, que para embarcarte en un proyecto con vocación empresarial era necesario hipotecar tu vida, tus bienes y el futuro de quienes te rodeaban.

Juan Roig

Por supuesto que el espíritu empresarial o emprendedor brilla por su ausencia en nuestro país, y con razón, y es simplemente porque  la gente no está dispuesta a dejarse la piel en una aventura empresarial a lo mejor exitosa porque el riesgo es mucho y el dinero poco. Y además solos y sin ayuda.

Me explico, desde hace mucho tiempo en EEUU, (recordemos que es el país de las oportunidades)  existe la “vocación” de lucrarse y es legítimo y hasta obligado. Otro dato más, ese lucro se devuelve a la sociedad apostando por nuevos proyectos, ayudando a la comunidad.

En definitiva , existen lo que se llaman los Business Angels, personas o sociedades dispuestas a invertir en nuevos proyectos poniendo ellos el dinero, la formación y lo que haga falta, si detectan una buena idea o personas con talento dispuestas a trabajar.

Hasta ahora, en España las únicas entidades que estaban dispuestas a financiar proyectos eran los bancos y poco más. Y todos sabemos lo que persigue un banco: un beneficio con un mínimo riesgo. Nuestra banca es comercial, hace tiempo que nuestra banca industrial sucumbió.

A este tipo de financiación poco o nada le importa el proyecto que financia. Ya
que no va a participar, ni colaborar ni aportar nada al proyecto. Al contrario,
se convierte en una amenaza.

Existe mucha gente en nuestro país formada, con talento, emprendedora, desempleada (o sea con tiempo) y además, necesitada. Este recurso les convierte en un caldo de cultivo de ideas y proyectos que no debemos desaprovechar.

Las iniciativas como las de Juan Roig, presidente de Mercadona y el señor Javier Monzo, presidente de Indra son las verdaderas iniciativas útiles para que nuestro país afronte nuevos retos y salga de esta crisis.

Iniciativas basadas en el apoyo al talento, poniendo “la pasta” con el único compromiso de llevar adelante los nuevos proyectos. Ellos son los únicos que asumen el riesgo financiero del proyecto. Sin contrapartida. Pero no sólo eso, sino que además aportando “Know How”, ayuda en la dirección y la implementación del proyecto.

Instituciones: este es el camino. Y no la subvención. Esto es emprender y no apaniguar.

Esperemos que sigan estas iniciativas y podamos salir de esta crisis.

Bueno, ahora os cuento la iniciativa del señor Juan Roig, que no hay que olvidar que esta acción responde a su desafortunada imagen en el asunto de Jordi Évole. Y me pregunto ¿es el señor Juan Roig la marca Mercadona? Aumentará Mercadona sus ventas con estas acciones, bueno… aunque esto es otro asunto, lo cierto es que la acción se merece un 10.

Os pongo también el enlace al proyecto del señor Javier Monzo  “Emprender es posible” de Indra

El proyecto Business Angels de Juan Roig…
http://www.lanzadera.es/

LANZADERA es un proyecto de capital totalmente privado impulsado por Juan Roig a través de la sociedad Alquería Capital. La iniciativa nace para ayudar a que líderes emprendedores creen empresas eficientes, que aporten valor e implanten un modelo empresarial sólido basado en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.

Con este objetivo, Lanzadera convoca a quienes dispongan de un proyecto empresarial innovador, ofreciéndoles los recursos formativos, económicos y estructurales necesarios para convertir sus sueños en realidad.

Apuestan por las personas que, a través de valores universalmente compartidos, sean capaces de liderar proyectos empresariales en los que todas las decisiones pasen por pensar diariamente en cómo satisfacer al cliente, y estén enfocadas al medio y largo plazo.

Desafían convencionalismos existentes y asumen los riesgos que esto conlleva.

Ven oportunidades donde otros no las ven.

Son capaces de generar entusiasmo, movilizar e implicar a otros en sus proyectos.

Aportan su talento y liderazgo para generar riqueza al conjunto de la sociedad.

La misión del proyecto Lanzadera es implantar las condiciones necesarias para impulsar a nuevos emprendedores a asumir el riesgo de crear empresas cuyo marco de actuación sea satisfacer, por este orden, las necesidades de sus clientes, trabajadores, proveedores, sociedad y capital, y donde las decisiones, incluso en el corto plazo, respondan a modelos empresariales sólidos basados en el trabajo productivo, el esfuerzo y el liderazgo.

Valores

Cualquier proyecto empresarial ha de compartir unos valores universalmente compartidos:

1 Liderazgo. Emprender es liderar una idea
o proyecto. Para llevarla a cabo, hay que arriesgar.

2 Esfuerzo. El éxito a largo plazo es
siempre el resultado del esfuerzo y del trabajo productivo.

3 Formación. Nadie nace sabiendo y si dedicamos
tiempo y recursos a formar a las personas, generamos líderes en todos los
ámbitos.

4 Ejemplo: Hechos y no palabras; el
ejemplo arrastra.

5 Reciprocidad. Dar – Pedir – Exigir. Hay
que dar siempre primero para poder recibir.

6 Inquietud. Todo efecto tiene su causa y
hemos de preguntarnos siempre el porqué de las cosas.

7. Coraje. Desafiar convencionalismos
existentes y saber elegir y renunciar.

Keep in touch

Rubén Salcedo

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Convocatorias y ayudas del gobierno de España semana del 25 de septiembre al 1 de octubre

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Muy buenas a todos os paso un enlace interesante donde salen todas las convocatorias y ayudas del gobierno de España semana del 25 de septiembre al 1 de octubre.

Espero que os sea útil

Convocatorias y ayudas del gobierno de España semana del 25 de septiembre al 1 de octubre

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