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Redes sociales

Fans ¿qué buscan?

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En este artículo quiero mostrar qué es lo que buscan los fans en los diferentes canales online.

Fans de las redes sociales

Fans de las redes sociales

1. Redes sociales

Todas las marcas recibe una media de interacciones (engagement) producida gracias a sus contenidos. Los días en que esa media crece, se entiende que tales contenidos son interesantes y deberían repetirse. Podemos saber esto de varias formas:

  • Preguntando a los fans,
  • Experimentando con nuevos contenidos
  • Respondiendo a los comentarios que envían los fans.

2. Blogs

  • Comprobando qué entradas del blog producen más tráfico.
  • Analizando el promedio de social share de las entradas. Cuando éste aumenta, sabemos qué tipo de entradas hay que escribir.
  • Examinando las solicitudes, sugerencias y preguntas que nos envían al correo electrónico o en los comentarios.
  • Según el porcentaje de lectores que abren en el newsletter.
  • Cuántos clics tienen los links que se publican en redes sociales.
  • Averiguando de dónde proceden los fans.
  • Conociendo qué opinan tus seguidores cuando no hablan de tu marca. Se debe supervisar todos los días.
  • Extrayendo datos sobre categoría, formato de artículo, duración de la visita y cuántas menciones ha recibido tu post en Twitter.
  • Viendo qué entradas tienen más alta tasa de rebote.

Y ahora que conozco qué quieren mis fans, ¿qué hago?

Llegados a este punto, es necesario analizar correctamente lo que desean tus fans para ofrecérselo poco a poco. Es hora de poner a prueba los conocimientos adquiridos en el curso de community manager.

Cuando recibes muchas preguntas todos los días, es bueno crear una sección de preguntas y respuestas frecuentes. De esta forma, derivas el tráfico hacia esa página. Puedes hacerlo en Facebook, poner un apartado en tu blog, o una sección en la página web. También es adecuado hacer esto cuando sacas nuevos productos o servicios.

La mejor forma de saber qué quieren los fans será a través de las redes sociales. Con las críticas negativas, en realidad, te estarán dando información sobre cómo puedes mejorar. Si en varias ocasiones te señalan algún error, hay que ponerse las pilas.

Si un tipo de contenido funciona bien, tienes que repetirlo en la medida que puedas. El único problema es que son los que más largos resultan de hacer. El truquillo está en incluirlos en el calendario editorial y colocar el día del contenido estrella en el día adecuado. Aprovecha estos contenidos para atraer tráfico a otros que no tienen tanta repercusión.

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Community Manager. El DJ, el community manager mejor preparado

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Actualmente me dedico al Marketing online, trabajo en Social Media, principalmente como Community Manager freelance, gestiono campañas de Adwords, desarrollo proyectos completos de comercio electrónico y demás.

Resulta al menos pintoresco llevar más de ventipico años en esto del Engagement, y  no saberlo. 😉

Aparte de mi experiencia profesional y académica , (puedes consultar mi curriculum vitae) poca gente sabe de mi experiencia profesional de 17 años como DJ y locutor de radio en Valencia.

Trabajé en grandes salas y míticas como Arabesco , Soho Xativa, Zona 3,XXL… y un montón de disco pubs como Corona 15, Slavia, La posada…bueno y de los que ni me acuerdo ahora. Compartí cabina con muchísima gente como Victor Fletcher, Rafa Gemelo, Ximo Cruz, Javier Megias, Paco Cuevas,Sito, Paco Alonso,Alberto Sola “Berty”, Jose DJ, Joselu, Dr. Spoky…

Rubén Salcedo en Boss
Rubén Salcedo en Boss

El caso es que en aquel entonces mi forma de definir a un DJ era como un “psicólogo de masas“, ahora además le añadiría hábil director de marketing y un gran comercial.

El objetivo principal de un DJ es la de crear una comunidad social que pague por asistir al local o recinto por la selección musical, técnica y sobre todo el ambiente que cree el DJ.

Si cambiamos algunos matices, la definición de un Community manager tiene que ver mucho con la de un DJ.

Un DJ estudia el público al que va a dirigirse, selecciona los contenidos , en este caso musicales,realiza experimentos y perfecciona  la puesta en escena , se promociona y durante la ejecución observa y monitoriza.

Sí,el DJ monitoriza y además es fácil, o la pista se llena o se vacía. Y si tiene que hacer cambios respecto a lo planificado, los hace.

Finalmente, evalúa los resultados, sabiendo si ha ido más gente o menos. Y por último pide y recibe opiniones y además ESCUCHA.

Un DJ siempre propone los contenidos en función de su público.

Aunque que diga lo contrario es así, me refiero a los DJ´s exclusivos y que marcan tendencia,  al principio buscan diferenciarse , suelen decir “yo pincho lo que me gusta “.

Y como todos, al final, en el mejor de los casos simplemente están definiendo su marca personal, si tiene éxito o no es otra historia.

Yo trabajé en salas de música comercial o mejor dicho grandes salas que necesitaban y tenían un gran público y básicamente trabajábamos con música comercial.

En estos casos nuestra estrategia se basaba en la puesta en escena, en la ejecución y sobre todo apelábamos a las emociones y sentimientos, jugando con contenidos musicales del recuerdo.

Eran realmente impresionantes los momentos que colocábamos los vídeos de Michael Jackson  en una sala con 8000 personas en una sala.

Continuará…

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Community manager 10 características necesarias

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Infografia de que debes buscar en un buen Community Manager  

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