Google Analytics,la herramienta fundamental para realizar una de mis principales pasiones, » La Analítica Web «.

Desde que tome conciencia de que era otra de las ramas con fondo propio del marketing online ha sido una constante fundamental en cualquier área que he tocado.

Una de las grandes ventajas del marketing online, es que se puede medir y corregir rápidamente. Pero además medimos para contrastar con los resultados y aquí hablamos de los famosos objetivos(en breve publicare post sobre ellos).

El caso es que la analítica  web es fundamental para el SEO, para el Email Marketing para el SEM, para Adwords,… para casi todo vamos.

Por tanto tener una buena herramienta de analítica es imprescindible.Y aquí esta la gracia no solo esta Google Analytics, que por cierto tiene su versión premiun de pago por supuesto, existen otras como Gosquared, Adobe,etc.El caso es que unas de otras difieren los resultados.

Lo que quiere decir que una vez que superamos las cuestiones técnicas, que las hay, por ejemplo  y confirmado por la gente de Google, Google Analytics no recoge las visitas que se producen desde las apps en los anuncios de las campañas de Display, ¿por qué?porque no.Sin embargo, Adwords si que las recoge, mira tú que gracia.

Bueno volviendo al tema, una vez superadas las cuestiones técnicas, lo que diferencia resultados entre las diferentes herramientas de analítica es la filosofía , o sea, la interpretación de métricas que hace cada una bajo el tapete.

Por tanto, una correcta configuración de la herramienta sea la que sea es fundamental para saber que medimos y como. Los conceptos son importantes, volvemos a la famosa cuestión de…¿qué es un usuario único? Depende.

Por lo que debemos preguntarnos, ¿Google Analytics va a recoger todas las visitas que se produzca a mi site?

Pues en principio si, el caso es que en esas visitas también están incluidas las tuyas, por lo que  una vez configurada la cuenta , el código de seguimiento,etc. debes antes de nada, decirle a Google Analytics que no recoja las visitas que haces a tu web, blog o tienda online.

Es lógico, pero si a todos nos pica el gusanillo de ver cuantas más visitas mejor, pero debemos volver ala realidad , lo importante no son las visitas sino la consecución de los objetivos que nos hemos trazados. Vamos resultados. Así que esas visitas fuera. Así conoceremos la realidad de nuestro site y si estamos perdiendo el tiempo o no.

¿Cómo vamos a bloquear nuestras propias visitas en Google Anlytics?

Pues filtrando nuestra IP. Aquí tenemos un problema, las famosas IP dinámicas, no me voy a meter en ese asunto ahora así que vamos a suponer que tienes un IP estática o sea algo así como 80.205.179.XXX .

El filtrado se realiza de la siguiente forma:

  1. Lo primero es saber cuál es tu IP, si no la conoces puedes usar algún servicio en línea que te muestre tu IP. Hay muchos de estos sitios, uno de ellos es CuálEsMiIP.net, sólo entra al sitio y automáticamente verás tu IP.
  2. Ahora entra a Google Analytics y haz click en Editar situando en el extremo derecho del nombre de tu sitio.

    Bloquear una IP en Googel Analytics
    Bloquear una IP en Googel Analytics
  3. Casi hasta abajo hay una tabla llamada Filtros aplicados al perfil, ahí haz click en Añadir filtro.

    Filtrar una IP en Google Analytics
    Filtrar una IP en Google Analytics
  4. Asigna un nombre al filtro y selecciona Excluir todo el tráfico procedente de una dirección IP específica.

    Bloquear una IP en google Analytics
    Bloquear una IP en google Analytics
  5. Escribe tu IP usando puntos y diagolanes invertidas, por ejemplo:

    El arte de la analitica web
    El arte de la analitica web

 ¿Si contrato a  una agencia deben bloquear su IP?

Bien, todo lo comentado sirve por supuesto para cualquiera que quiera conocer algo mejor el funcionamiento de su web y tal, pero y si resulta que somos una empresa y contratamos los servicios de una agencia de marketing online o una agencia SEO/SEM que tan de moda están debemos ver si bloquean su IP o no, al menos nos deben pedir nuestra IP y hacerlo. La mayoría de agencias pasan este pequeño detalle por alto, es cierto que depende del volumen de visitas que tenga la web en cuestión, obviamente si tiene 1000 visitas diarias, 10 o 20 de nuestro SEO no van a ningún lado, pero si somos una pyme y acabamos de empezar…

El caso es que es fundamental que tengamos en cuenta que un consultor SEO, por ejemplo, trabaja con un montón de proyectos a la vez  y ademas todo el día encima de la web en cuestión. Por tanto pueden estar haciendo al menos 10 /20 visitas diarias como mínimo.

Cada media hora Google Analytics recoge como una visita nueva si se produce desde esa misma IP. Por lo que si están trabajando en nuestra web , al contratarlo como mínimo vamos a percibir que algo hemos mejorado si tenemos poco tráfico. El caso es que si sumas lo que hace la agencia , más lo que haces tú, al final estamos obteniendo un gran margen de error si el tráfico no es mucho, por 200/300 visitas diarias. Hablo en términos absolutos, lo de mucho y poco depende del sector, del tipo de web,etc.

Además una cosa que no he mencionado pero que es muy importante e interesante,  es que si enlazas Adwords con Analytics y creas los objetivos en Analytics y los exportas a Adwords , Adwords toma como referencia los análisis de analytics, por lo que este margen de error va a provocarnos desviaciones a considerar.

Por ello en mi opinión, no esta de más que la agencia que contratemos nos pida nuestra IP(si es estática) para bloquearla pero además si bloquea la suya propia(que suelen estáticas) mucho mejor, al menos nos indica que realmente confía en sus resultados y es honrada.

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