Os cuento, para los que os incorporáis por primera vez a estos “diarios de viaje”, que llevo ya unos años haciendo esto, contar mis aventuras y desventuras en proyectos humanitarios del tercer mundo… porque es una forma de contaros que estoy bien, que os tengo presentes… que os quiero…, y también de acercaros a este mundillo… que muchas veces no está demasiado considerado o se desconfía bastante de él.

[EasyGallery id=’cooperación’]

En esta ocasión me acompañaréis a Tailandia… sois parte de mi mochila… y para bajarse es tan fácil como no leer lo que os mando, aunque os invito a hacerlo… El Proyecto se desarrolla en una pequeña aldea llamada Huayyaijiew… que está en la provincia de Thetsapthit, al norte de Tailandia, cerca de la frontera de Laos.

Hace 4 años abrimos aquí un centro de atención y protección del menor, y ahora vamos a construir un parvulario y hacer un proyecto de seguridad alimentaria para que a ninguna familia le falte comida. Un proyecto de agricultura, ganadería y formación profesional.

Va a ser un gran proyecto! Por otro lado estoy grabando un programa para la TVE llamado Acción directa, os invito a que veáis de qué va en internet…. Y voy con la cámara a cuestas todo el día. Es en plan el programa ese de la chica de “21 días” grabándose uno mismo, y tal, sólo que sobre cooperantes, y ahí entro yo!

Ah! Me he propuesto aprender alguna palabra cada día (si soy capaz, porque retener el thai es muy difícil), y hoy he aprendido: Suae que significa: bonito/a, guapo/a. Y Chan que significa: yo.

 

 

Huayyaijiew, sábado 4 de junio de 2011.

Comenzamos el día temprano. No hemos dormido más que unas pocas horas tras el largo viaje que desde que salí de casa hasta que llegamos aquí pasaron 32 horas! pero nos ponemos en marcha temprano, tenemos muchas cosas que poner en funcionamiento. Nos vamos directas a controlar los campos donde desarrollaremos el proyecto de cultivo. Nos subimos en el motocarro de Mai, que es el cuñado de Bee, y que es un cielo, y nos lleva hasta el primero de los terrenos. Está un poco lejos, unos 20 minutos… y pasamos mil peripecias para llegar. El camino está embarrado, pues no hay que olvidar que estamos en época de lluvias, y el motocarro se atasca en el barro y cada dos por tres tenemos que bajarnos y empujarlo para sacarlo del barro… acabamos de barro hasta casi las rodillas. El caso es que llegamos al terreno en sí, y hay que adentrarse unos 500 o 1000m campo a través… y bueno, son arrozales… y me siento en una película cobre la guerra de Vietnam… sólo que sin metralletas, Jajajaja… El caso es que cuando siento el barro y, sobre todo, el agua, mojando mis calcetines y dejando mis pies completamente sumergidos… recuerdo las sanguijuelas. Le pregunto a Bee:”Bee, aquí hay sanguijuelas?” y responde: “Sí, pero no muchas…(se queda callada durante unos segundos y dándomela espalda y con extrema seriedad me suelta…) pero ten cuidado con las cobras…”.

Así que me quedo alucinada mirando a mi alrededor la maleza empantanada… y sigo adelante. Ahora lo pienso y me da risa… yo preocupada por las sanguijuelas… y resulta que un mal mayor acechaba… jejeje… Analizamos los campos, tomamos unas fotos para mandarlas a España, grabo un poquillo para la tv, y volvemos al motocarro y a la aventura de tener que ir empujándolo para sacarlo del barro, entre campos de arroz, de caña de azúcar y yuca… Llegamos a casa y cojo el ordenador para ver si podemos ir a algún sitio donde me ayuden a poner en marcha el pincho de internet que compramos ayer en Saraburi (cuánto me acordé de ti en ese pueblo Chachy, por el nombre!). Llegamos al… centro de internet? Tienda de informática??? Jajajaja… creo que Rubén se ofendería si uso ese término.

El sitio es increíble… es como una caseta de madera grande… con algunas torres de ordenador desmontadas por ahí, un mostrador antiquísimo, una manta en el suelo con un cojín donde supongo, descansan… un solo ordenador… y ahora mi portátil… y el chaval es súper amable, y logra instalármelo. Más tarde me entero de que el chico no ha dejado de preguntarle cosas sobre mí a Bee… la primera si estoy casada! Jajajaja…  y yo sin darme ni cuenta… siempre he sido muy tonta para estas cosas… Me voy a casa con mi portátil dotado del milagro de Internet (la culpa de que esté aquí dándoos la tabarra, es de ese chaval, jajaja), y me espera en el porche una vecina que quiere conocerme… y al saludarme me dice que tiene un hijo para mí, y que lo traerá.

Resulta que se me ha roto el soporte del micrófono de la cámara que me han dado los de la tv para el programa, así que me toca irme a un pueblo que está a 30 min para comprar superglue, ya que es el único centro urbano donde encontrar más cosas.

Allí encontramos en un mercado cutre y perdido, el superglue, y una espontánea saluda a la cámara. Lo pego, y la misma espontánea me saca un destornillador muy pequeño (me hacía falta para poner bien el tornillito que se le había quedado fuera… y me lo regala. Tiene tanto óxido que se pasa un rato frotándolo con un paño para que se le quite el color naranja. Aprovechamos para hacer algunas compras… fruta y tal… Compramos frutas que no he probado y más tarde durante la cena, me sorprenderán: Salá (dulce y ácido, me encanta), mangostán (que es una fruta rarísima que me apasiona… con roma como de tomate pero con cáscara dura y morada oscura, y gajos en el interior de color blanco y jugosísima… buenísima), rambután (como un especie de lichi, pero con un sabor más natural, está riquísimo)… Compro también un pantalón estilo thai, de esos súper anchos que se atan a la cintura con unas cuerdas… Regresamos… y de regreso la madre de Bee recuerda que hay una señora que vende cosas hechas con setas, en plan vegetariano, y compra cosas para hacerme.

Alucino… me hace una cena alucinante con carne de soja, y de verdad, me deja sin habla. Buenísimo! Volvemos… otra media hora de camino… y al llegar a casa aprovecho para hacer unas grabaciones sobre el proyecto. Bee y su familia preparan unas ranitas pequeñísimas para la cena… Bee coge algunas y las pica con un enorme cuchillo en una tabla, en plan carne picada de rana, con ojos, huesos y todo… muy apetecible, Jajajaja y otras las hacen fritas enteras, tal cual. Hago alguna grabación, grabo incluso el agua que sale del grifo (cuando hay agua) y es de color AMARILLO. Anochece, y me llaman para cenar. Han puesto todo en el suelo, son manta o mantel, directamente sobre el suelo, los platos, vasos, comida…

Y veo que todos se ponen a comer con los cubiertos, mirándome de reojo, e incómodos… así que al darme cuenta les digo que coman con la mano, que se sientan libres… pero aún así no lo hacen… así que dejo mis cubiertos a un lado y comienzo a comer con la mano. Ellos, me miran extrañados, sonríen, y comienzan a comer con las manos. Y, inexperta… lo hago fatal, y acabo con arroz hasta en los codos, Jajajaja… soy un desastre comiendo arroz con las manos… Me doy una “ducha” a cubazos, que saco de un cubo gigante de plástico lleno de agua (amarilla, claro)… Ni me seco, para estar más fresquita… Me siento en la cama más dura en la que me he acostado nunca… que es, de verdad, como dormir en el suelo, y me pongo el ventilador delante, porque si no, es imposible estar en la cama.

Hoy he aprendido: Mac lai que significa: me gusta. Y Jun que significa: tú.

Huayyaijiew, Domingo 5 de junio de 2011

Hoy ha sido un día intenso también. He pasado casi toda la noche en vela. Entre el Jet Lag, que me tiene totalmente descompensada, y que el tiempo no ayuda porque suele estar nublado, y parece siempre media tarde… y que me ha bajado la regla… pues a las 4.30 de la madrugada estaba con los ojos como platos (claro, para mi cuerpo eran las 23.30 de la noche, y pedía marcha).

Y bueno, a las 9 ya estaba en pie porque habían venido los peques para estar conmigo, comer juntos, jugar… (me han recibido con un saludo en español, no sé si han dicho “buenos días Anaïs”, y no he entendido nada, y yo preguntándole a Bee… “qué han dicho?” pobrecillos! Con la ilusión y empeño que le han puesto!Y me he santado con ellos y hemos comido a las 10!!!! Jajajaja! Alucinante… bueno en realidad sólo he hecho como que comía, porque como comprenderéis… esas no son horas! Además… yo aquí estoy comiendo casi todo fruta, y me va a venir genial, eh?

Que me sobraban unos kilitos. De todas formas tengo poca hambre, lo cual es fruto también del Jet Lag. El caso es que tras la comida, y grabar un poquito con la cámara de Acción Directa, nos hemos puesto a jugar… primero me han liado para jugar a un juego que se ataban unos globos con una gomita en los tobillos, y el globo quedaba tras de ti, en cada pie. La finalidad del juego: pinchar los globos del contrario a pisotones (todos descalzos), y gana quien quede con algún globo sin pinchar.

Ha sido divertido. Primero me tenían como respeto… pero luego se han lanzado… alguien ha dicho “a por la Falang”(que Falang significa blanco/a), y nada, me han pinchado uno y luego he luchado… pero me han ganado, jajaja… luego hemos jugado a las sillas… todos cantaban, mientras corríamos alrededor de varias sillas, y perdía quien al sentarse todos se quedaba sin asiento. Y a la tercera vuelta me han ganado… jajaja… ha sido bonito. Como no son expresivos como nosotros, pueden resultar fríos. No están acostumbrados a tocarse… ni al saludarse… de hecho se saludan con el típico gesto uniendo las palmas de las manos a modo de rezo e inclinando la espalda hacia delante.

Pero bueno… como he conseguido en otros lugares del mundo que me abracen, lograré que lo hagan aquí también. Lo que no os he contado es que me han traído un chico para que le conozca… jajaja… me están buscando marido. El chico se ha pasado el rato mirándome y sonriendo y tal pero ni se ha acercado a saludarme. La verdad… no sé cómo quiere que le conozca, porque además, entre que no me ha dicho ni mú, y que yo no entiendo nada… íbamos a ir muy lejos, Jajajaja… pero es impresionante como todos me buscan marido, como si fuera necesario tenerme contenta hasta en eso, Jajajaja… de momento, mamá, no hay yerno, lo siento. Jajaja…

Aunque su madre, ha venido a hablar conmigo y tratar de vendérmelo diciéndome lo mal que lo había pasado y lo bueno que es, y que si me gusta, simplemente me acerque a él y le abrace! Madre mía…

Luego, hemos ido a ver los terrenos que nos faltaban por controlar. Esta vez me he embarrado, pero no hasta el punto de que me entrara el barro y el agua dentro de la bota. He mantenido las sanguijuelas al margen, aunque me preocupaba que alguna serpiente oliera mi carne falang. El carrimoto en el que vamos a todas partes, se ha atascado en el barro varias veces y hemos tenido que bajar a empujarlo… embarrándonos nosotras… pero bueno… nada grave.

Tras una media hora para ir, y para volver y el pertinente estudio y análisis de cómo sembrar cada campo y desbrozarlo y tal… nos hemos vuelto, con las mismas dificultades técnicas… Jajajaja… barro… motocarro atascado… jajaja…

Hemos vuelto a casa… y de verdad que no me tenía en pie… estaba muy cansada. La madre de Bee, y directora del centro, se está portando muy bien conmigo, y me ha querido dar un masaje.

A mí de pequeñita me enseñaron que rechazar un regalo es de mala educación, así que yo he dicho en principio que no, porque me sabía mal, pero no he insistido mucho en mi negativa, Jajajaja…pero me sentía asquerosa tras un acalorado día dando saltos por la selva, que le he pedido un ratito para darme una ducha(o cubos de agua por encima ya que gran parte del día no hay agua), y luego me he dejado… ufff… me ha masajeado todo el cuerpo… ha sido fantástico… y de repente… AMO TAILANDIA, Jajajaja…

Luego se han metido en la laguna o piscifactoría casera que tenemos en la parte trasera del terreno, llena de Flores de Loto (que me he enterado de que se comen, y oye, están buenas!), y se han puesto a pescar para la cena… pero nada de cañas y anzuelos, jajaja, se han metido dentro dos hombres, vestidos! Jajaja… y nadando y buceando han empezado a sacarlos… me he quedado anonadada… Esta gente es impresionante! En la isla de los famosos me gustaría ver a uno de estos, Jajajaja…

He mandado un informe, he hecho alguna que otra grabación para la Tv, y me he quedado totalmente embelesada con un cielo alucinante… que me ha dejado fuera de juego. Jamás había visto un cielo así. Jamás.

Era como una especie de aurora boreal, pero  enredada entre las nubes… soltando rayos de sol por los lados… con manchas de colores azules, anaranjadas, moradas, verdes, naranjas, rosas… impresionante… algo que creo que no olvidaré jamás. He intentado plasmarlo en la cámara y en foto, pero no he logrado el nivel deseado de exactitud y perfección del momento… Lástima… es algo que no sabré jamás explicar. Además, en ese ratito, me he “reencontrado” con alguien de mi pasado, (hace 12 o 14 años, creo), bueno, no aquí, evidentemente, ha sido un reencuentro virtual, pero que me ha hecho especial ilusión.

Mis compis de radio, de noches en vela y de aventuras y desventuras… y qué recuerdos me han venido a la cabeza… me he puesto algo nostálgica… qué tiempos! Y bueno… hemos cenado en el suelo, y me han dicho (mi gente thai) que soy diferente, sencilla y buena persona, que nadie suele hacer esas cosas… comer en el suelo, con la mano, meterse en los campos, en el barro… jugar así con los niños…  y he sonreído sin saber qué decir. Y luego, les he propuesto jugar a algo y han venido unos vecinos, y hemos montado una timba de cartas en el suelo. La vecina de ayer ha traído a su hijo como me prometió, pero el chico tampoco me ha dicho nada. Bee dice que es que aquí los hombres son tímidos y van despacio… pero bueno… se pasan de cautos, no? Con un “Sawaydee kha” (que significa hola) no les voy a dar una bofetada… jajaja… Ni tan rápido como algunos españoles, pero tampoco tan lento, hombre! El caso es que me han enseñado un juego thai de cartas, bastante liadillo(que por cierto, está prohibido en Tailandia), y bueno, tampoco me lo han explicado bien, pero al fin, lo he pillado rápido… jajaja, y hasta les he ganado Jajajaja! Estoy hecha una crack (ya que mi abuelita no me lo dice…). Y nada… me he venido a escribir esto… porque luego me decís que no os cuento nada! Me voy a la cama con aventurillas del pasado en la cabeza… Besitos a todos…

Hoy he aprendido: Mai pen raique significa: no te preocupes, no pasa nada.

Huayyaijiew, lunes 6 de junio de 2011.

Hoy, de nuevo, día completo en la selva. Nos levantamos y nos vamos al ayuntamiento a saludar al alcalde y a informarle de nuestra llegada y comienzo del nuevo proyecto, contarle el comienzo del parvulario ya que fue él quien hizo una carta de petición para hacer el mismo. Finalmente, acabo sacándole hasta el que arregle el camino hasta el centro, jeje…

El tipo, un señor de unos 50 y tantos… me tira los trastos invitándome a ir a Laos con él y se pone a enseñarme fotos de Laos que tiene en su cámara… yo alucinando de su descaro… pero él ahí, intentándolo, infructuosamente, por supuesto! De ahí, vamos a Kam ping, que es un pueblo que hay a unos 35 min, a hablar con nuestro abogado, saludarle, revisar documentaciones… etc, y por el camino se nos rompe una rueda del motocarro… menos mal que estábamos cerca del “taller”. Empujamos un pequeño tramo el motocarro, y esperamos 45 min a que lo arreglen… Al llegar lo levantan entre todos y colocan un tronco entre el suelo y el coche a modo de gato hidráulico, jajajajaja… es para verlo… cuesta unos 85 baths que vienen a ser unos 2 €.

Vamos finalmente al abogado y hablamos de cosas de documentaciones… y uff… se nos hacen las tantas… papeleos, papeleos… todo es tan diferente aquí… la burocracia y todo… y es estresante el no hablar el mismo idioma! De ahí, compramos algo en una farmacia para las llaguitas que me han salido en la boca, supongo que del calor. Veo pro todas partes cremas que pone “extra White” y me entero de que la gente tiene obsesión por estar más blancos. Aquí es un signo de estatus social… qué triste… las mujeres se maquillan extremadamente blancas, y hasta se untan el cuerpo con talco. Tremendo… De ahí, vamos a sacar presupuestos para comprar una camioneta para poder llevar a los trabajadores a los campos. El hombre que los vende se interesa por mi nacionalidad, y al saberla me dice… “Nadal, world champion! Jajajajajaja…” me deja de piedra!

Llevamos un día de locos y nos damos cuenta de que son las 4 de la tarde y ni hemos comido ni desayunado! Y sudamos… como en una sauna! En fin… vamos a casa, y allí preparo un par de informes. Y mientras estoy en ello, oigo ruido fuera, y me veo a los niños jugando al fútbol, y lo dejo todo y me voy para allá con ellos… y les filmo un poquito con la cámara de la TVE, y se lo pasan pipa!

Menos la pobre Wen, que jugando al fútbol le han metido un balonazo en la cara y se le ha caído un diente… Pobreta! Me he pasado media tarde abrazándola… pero a ver como convences a una niña que sólo habla Thai, de que no pasa nada, y que le va a volver a salir, Jajajaja… El sueño hacía mella en mí…, y finalmente se hay ido a descansar, y yo a terminar un informe… y bueno, se me han empezado a cerrar los ojos… pero han empezado a llegar las familias a las que he convocado para ir haciendo un censo nuevo de las personas que tienen niños nuestros en acogida. Resulta que hace unos años, cuando el Tsunami, salvamos bastantes niños, huérfanos, y decidimos ponerlos en familias de acogida porque serían mucho más felices, a pesar de que prácticamente hacen vida con nosotros, pero es distinto, porque son muchos… casi doscientos… Entonces…

Queremos llevar el control, también a la hora de repartir víveres, y hoy se han ido acercando algunas de esas familias. A firmar o en su defecto poner la huella digital… y bueno… actualizar el censo que ya tenemos. Cuando se ha ido la última familia de hoy, hemos cenado, y me echado unos cubos de agua por encima… y me he ido a dormir directamente… no puedo con mi alma… estoy muerta… Esto de estar varios días sin dormir más de 3 o 4 horas… y no parar en ningún instante del día… no es bueno! En fin… buenas noches… Os quiero…

Hoy he aprendido: Mac Ma:  que significa: muy, mucho, grande.

 

Cada noche, como siempre, al acostarme… en el repaso mental del día… volvéis a mí. Pienso en mi madre y en lo que me duele no estar allí ahora que no es el mejor de los momentos. Pienso en la gente con la que quiero compartir momentos… Que sois aquellos con los que comparto esto. Y sonrío… porque sois mi fuerza. Aunque esté al otro lado del mundo… estoy.

Por Anaïs Darder

Ps: siempre son recibidos con ilusión los mails en respuesta a este… los comentarios… Un mail al otro lado del mundo, puede alegrarte todo un día! 😉

Y… bueno, hasta aquí por hoy… por si alguien se atreve a darme una sorpresilla, Jajajaja…

Mi dirección postal… bueno, no existe, estoy en algún lugar de la selva…

Uso de cookies

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies